Copias de seguridad de web y base de datos (backups)

En este articulo vamos a explicar como crear y restaurar copias de seguridad de un sitio web y su base de datos. En primer lugar tienes el videotutorial:

Aquí tienes las instrucciones paso a paso y con imágenes:


1.- Accedemos a nuestro panel de control, pulsamos en la pestaña "Sitios", buscamos nuestro sitio web y pulsamos sobre él. En este caso vamos a utilizar como ejemplo "open6hosting.com"



2.- Seguidamente nos vamos a la pestaña "Backup" y nos aparecen las siguiente opciones para configurar el backup de la forma que deseemos.

IMPORANTE: El espacio del backup no se resta  al espacio del pack contratado, pero debemos programar un numero de backup considerablemente razonable y si lo que queremos es disponer de tiempo atrás, podemos programar el backup semanal o mensual.

  • Intervalo de copia de seguridad (cuadrado verde primero): En este apartado vamos a poder seleccionar el periodo con el que se realiza la copia (Diaria, Semanal o Mensual). Nosotros hemos seleccionado "Diaria".
  • Número de copias de seguridad (cuadrado verde segundo): En este apartado vamos a selecionar el número de copias queremos dejar almacenadas en el sistema. (Recordad que esto comparte espacio con el sitio web y depende del pack que tengamos contratado, tendremos más o menos espacio para mantener varias copias de seguridad). Nosotros hemos seleccionado "2".
  • Directorios Excluidos: Aquí podemos indicar que directorios del sitio web, excluir de la copia de seguridad y así el tamaño sera menor.

Una vez esté todo configurado, pulsamos en "save" y por la noche se realizará la copia programada creando dos archivos comprimos (señalado de color azul). (En la columna "Filesize" podemos ver lo que nos ocupa la copia):

  • Uno llamado "web-numero_web+fecha_del_backup.zip" correspondiente al sitio web.
  • Y otro llamado "db_nombre_base_de_datos+fecha_del_backup.sql.gz2 correspondiente a la base de datos.


Restaurar un Backup

Teniendo configurado el "sitio web" para que realice copia de seguridad, vamos a proceder a restaurar una copia disponible.

  1. Nos vamos a la pestaña "backup" del "Sitio web" que queremos restaurar. Aquí, podremos ver el listado de copias de seguridad que disponemos del sitio (tanto de todos los archivos del "sitio web" como de la "base de datos" que utiliza).
  2. Una vez tengamos claro que copia queremos restaurar, ya sea solo el "sitio web", "base de datos" o las dos (si queremos ambas cosas, tendremos que restaurar primero una y luego la otra), pulsamos en el botón "Restaurar" que tenemos junto a la copia (botón que muestra la flecha verde de la imagen) y tras unos minutos se completará la restauración. 




Una vez completada la restauración, tendremos que recargar la web en el navegador para verificar que se ha restaurado.

Descargar un Backup

Si lo que queremos es descargar una copia de seguridad para tener una copia en nuestro equipo, hacemos los siguientes pasos:
1.- Vamos a la pestaña "backup" del "Sitio web" y pulsamos en el botón "Descargar", como nos señala la flecha azul y esperamos unos minutos para que la copia se genere.



2.- Una vez generada, estará disponible en el directorio backup de tu sitio web para que lo descarguemos a través del Filezilla por FTP.

  • Backups, webs, copias
  • 1 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos Relacionados

Como crear una cuenta FTP para subir mi sitio web

En este articulo vamos a explicar paso a paso como crear una cuenta FTP para poder conectarnos a...

Como proteger un directorio

Como bien dice el enunciado, en este articulo lo que vamos a explicar paso a paso como proteger...

Redireccionar sin www a www (o viceversa)

Opcion A:Creamos un .htaccess en nuestro directorio principal (donde tengamos la web) con este...

Usa WebDNS en tu pack de Hosting

A continuación describiremos los pasos para usar el módulo WebDNS en tu pack de Hosting...

Cambiar la carpeta principal de la web, hablamos de Documentroot

Es probable que en alguna ocasión tu dominio apunte a un directorio distinto del actual, es...